domingo, 8 de enero de 2017

Teoría del color

La RAE define el color como la “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que dependen de la longitud de onda.”

Los objetos tienen la propiedad de reflejar y absorber partes de la luz blanca que les llega desde el sol. La luz blanca se descompone, pasando por un prisma, en diferentes longitudes de onda y cada longitud de onda se corresponde con un color diferente. 

Por ejemplo, un objeto lo percibimos como amarillo porque de toda la luz blanca que le llega desde el sol, refleja la longitud de onda correspondiente al amarillo, y absorbe el resto de longitudes de onda. 

En este otro ejemplo tenemos un objeto que percibimos como negro porque absorbe todas las longitudes de onda.


Tenemos dos tipos de colores, los colores luz y los colores pigmento.

Cuando hablamos de colores luz queremos decir que trabajamos con luces coloreadas. En los colores luz encontramos que los colores primarios, a partir de los que conseguimos todas las demás luces son el rojo el verde y el violeta. En este caso hablamos de la mezcla aditiva del color, cada vez que añadimos un color, es mas luminoso. Y la suma de los tres colores primarios daría luz blanca.

Pero también tenemos colores pigmento, que serían las pinturas con las que podemos trabajar sobre diferentes soportes ( papel, pared, etc.) En los colores pigmento, encontramos que los primarios son los colores amarillo, azul cyan y magenta. Son los colores a partir de los que conseguimos todos los demás. Si te fijas, tienes un ejemplo muy cerca, observa las tintas que tiene la impresora y piensa los colores que puedes conseguir imprimiendo una imagen. En este caso hablamos de mezcla sustractiva, porque cada vez que mezclamos un color, restamos luminosidad.

En la siguiente imagen interactiva tienes un resumen de la teoría del color.









A continuación te dejo una presentación muy completa con toda la teoría del color


En la siguiente presentación se explica detalladamente la teoría del color:




No hay comentarios:

Publicar un comentario